Make your own free website on Tripod.com

logojpip001.jpg

Irizarry Mora propone alternativas
~Entrada~
~Galerías de Fotos~
~Independencia~
~Noticias~
~Envía tus comentarios~
~Ambiente y Reciclaje ~
~Joven únete~
~Cultura~
~Poesía a la Patria~
~Encantos de Puerto Rico~
Artículos y ponencias
~Enlaces~
~Contáctenos~
Próceres

Irizarry Mora propone alternativas para “destranque” entre Federación de Maestros y el DE

29 de enero de 2008
José R. Bas García - independencia.net

 

San Juan - El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño, Dr. Edwin Irizarry Mora, le puso “la bola en la cancha” al gobernador Aníbal Acevedo Vilá al hacerlo responsable de la situación de la Federación de Maestros de Puerto Rico y la posibilidad de que el gremio, que representa a cerca de 45,000, se tenga que ir a la huelga en un futuro próximo.

Acusó a la administración de haber “creado la impresión errónea de que se han cerrado las puertas de la negociación” y de  ampararse tras la misma para alargar el período de negociaciones a conveniencia del Departamento de Educación para no dar oportunidad a llegar a acuerdos que culminen la negociación colectiva con los maestros.

“Esa percepción a quien único favorece es al Departamento de Educación, que se ha escudado detrás de ella para prolongar lo que ha sido su principal estrategia y muestra clara de su mala fe: evitar la negociación hasta que llegue la fecha en que, por ley, la proximidad de las elecciones prohíbe la firma de convenio alguno”, indicó Irizarry Mora.

Afirmó que está en manos del gobernador “deshacer el tranque que hoy alimenta la posibilidad de una huelga magisterial” propuso que el gobernador instruya al Secretario de Educación, Rafael Aragunde, para que solicite a la Comisión de Relaciones del Trabajo que revoque la descertificación de la Federación de Maestros y restablezca el diálogo entre las partes.

“La Federación siempre ha estado dispuesta al diálogo, por lo que la responsabilidad única de que prevalezca el tranque y de que se inicie la huelga, sería del gobernador, si no accede al reclamo público que le hago en el día de hoy”, expuso el líder independentista.

Recomendó que la Asamblea Legislativa apruebe la legislación que radicó la delegación del PIP ayer para enmendar la Ley 45 limitando los poderes de descertificación de la Comisión de Relaciones del Trabajo para lo cual hizo un reclamo al liderato legislativo y político de los demás partidos.

Indicó que minutos antes de iniciar la conferencia de prensa se había reunido por aproximadamente hora y media, con el presidente de la Federación de Maestros para expresarle a nombre propio y del Partido Independentista su apoyo y solidaridad. Hizo públicas la disposición de la Federación para continuar las negociaciones.

“La Federación insiste en que hay espacio para negociar. El gobernador puede utilizar la herramienta para, a través del Secretario de Educación, hacer que la Comisión del Relaciones del Trabajo revoque la descertificación”, expresó a la vez que comentó sobre su percepción de que existe una estrategia del gobierno de llevar a cabo “un proceso irreversible de privatización del sistema de educación pública”.

Señaló el poco interés de parte del DE en mejorar el ambiente laboral y de concluir las negociaciones. Mencionó, para confirmar lo último, que el proceso de negociaciones ha durado más de dos años sin que se haya llegado a acuerdos que culminen con la firma del convenio.

“Desde tres meses antes de que ocurriera la descertificación ya había instrucciones del Secretario de Educación para que los negociadores del Departamento no se sentaran en la mesa de negociación”, afirmó Irizarry Mora. La decisión de la Comisión de Relaciones del Trabajo “lo que hace es proveerle una excusa al Secretario de Educación para no sentarse a negociar”.

La Lcda. Jessica Martínez, candidata a Comisionada Residente, aclaró que quien hizo la solicitud de descertifacar a la Federación es el DE y que este tiene la facultad para solicitarle a la Comisión que se retracte de dicha acción que haría posible negociar y llegar a acuerdos, si existiese el ánimo de solucionar el tranque y el deseo de evitar la huelga.

“Las avenidas para sentarse a negociar con la Federación, las tienen. Existen. Lo que están haciendo es utilizando la excusa estrictamente jurídica para no sentarse con la Federación”, aseguró la abogada, Jessica Martínez.

Irizarry Mora explicó que el PIP no le impondrá pautas a la Federación a cambio del apoyo. Éste podría consistir en ayuda con alimentos, participación en la línea de piquete y otras acciones de esa naturaleza.

Señaló que existen algunas organizaciones sindicales del sector público que en el pasado no le hicieron frente al gobierno cuando se trataba de imponer el impuesto sobre el consumo, IVU, sino que llegaron a respaldarlo. Actualmente, esas son las mismas organizaciones que tampoco apoyan a la Federación, según el candidato pipiolo a gobernador.

“No me sorprende que haya líderes sindicales que estén favoreciendo a la administración de Acevedo Vilá en esta coyuntura”, dijo.

Edwin Irizarry Mora destacó que el PIP es un partido socialdemócrata que reacciona ante al atropello y la injusticia con solidaridad al atropellado y que actúa así obedeciendo sus propios principios.

“Por supuesto que nosotros vamos a estar al lado de los trabajadores, por principios. Nosotros somos un partido socialdemócrata. Somos un partido que siempre va estar al lado de la gente que sufre atropellos de las administraciones gubernamentales”.

“¿Cómo es posible que la Administración… lleva a Puerto Rico a los años 30, a los años 40, cuando se negaban los derechos más elementales de organizarse? Eso es lo que está contenido en la descertificación de la Comisión de Relaciones del Trabajo. Esa es una acción avalada por la administración de Acevedo Vilá. Por lo tanto, cuando aquí haya un atropello de esa naturaleza, el Partido Independentista Puertorriqueño siempre va a estar del lado de los trabajadores, de la clase trabajadora. Yo no había visto decisiones que estuviesen más en contra de la ciudadanía, de los consumidores, como las que ha tomado esta administración”, resaltó con toda claridad Edwin Irizarry Mora.

Volver a Noticias

Volver al Inicio