Make your own free website on Tripod.com

logojpip001.jpg

Aplaude el PIP a la Internacional Socialista

~Entrada~
~Galerías de Fotos~
~Independencia~
~Noticias~
~Envía tus comentarios~
~Ambiente y Reciclaje ~
~Joven únete~
~Cultura~
~Poesía a la Patria~
~Encantos de Puerto Rico~
Artículos y ponencias
~Enlaces~
~Contáctenos~
Próceres

Por: Sandra Morales Blanes
El Nuevo Día
14 de abril de 2006

 

El presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín, calificó como importante la resolución que aprobó el Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista en apoyo a la descolonización de Puerto Rico y en reconocimiento al informe de status de Casa Blanca por aceptarse que la Isla continúa siendo un territorio de los Estados Unidos.

“El Comité comparte con el PIP la satisfacción por el histórico paso de avance que supone la aceptación formal por parte del gobierno de los Estados Unidos de que Puerto Rico continúa siendo una posesión territorial sujeta a los plenos poderes soberanos del Congreso de los Estados Unidos”, expresa parte de la resolución del Comité aprobada en una reunión en Montevideo, Uruguay, que concluyó el pasado 4 de abril.

En entrevista con El Nuevo Día, Martín dijo que la importancia de la resolución estriba en que sostiene su respaldo histórico a la descolonización e independencia de Puerto Rico.

Igualmente, a que es el primer documento “en el área de la comunidad internacional” donde se recoge el informe del comité interagencial de Casa Blanca y reconoce la importancia de que se atienda la situación política de la Isla.

“Además, por primera vez, el Comité se compromete y acuerda comparecer a las Naciones Unidades este próximo mes de junio (12 de junio) al Comité de descolonización de la ONU”, señaló Martín.

“Así que esperamos que el presidente del comité, que es Rolando Araya del Partido de Liberación Nacional de Costa Rica, vaya a testificar en junio a nombre del Comité”, sostuvo.

El líder independentista agregó que el Comité acordó instar a todos los partidos que son miembros del organismo a ser solidarios con un “congreso latinoamericano” en el que el tema principal será la situación colonial de Puerto Rico y que convocará el PIP este año.

Martín dijo que aún no se ha establecido ni el lugar ni la fecha del evento, pero anticipó que se proveerá mayor información próximamente.

“El objetivo es en que en un momento donde el tema ya va a estar insertado en la agenda interna de los Estados Unidos, en su proceso legislativo, se haga sentir la voz de los latinoamericanos de tal manera que eso ayude a generar presión para que el proceso en Estados Unidos camine...”, afirmó Martín.

El comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista agrupa a cerca de 30 partidos, incluyendo al PIP, al Socialista Chileno y el Revolucionario Democrático de Panamá.

Estos últimos dos son actualmente partidos de gobierno en esos países.

~Volver a Noticias~

~Volver a la Página de inicio~