Make your own free website on Tripod.com

logojpip001.jpg

Tertulia sobre Economía
~Entrada~
~Galerías de Fotos~
~Independencia~
~Noticias~
~Envía tus comentarios~
~Ambiente y Reciclaje ~
~Joven únete~
~Cultura~
~Poesía a la Patria~
~Encantos de Puerto Rico~
Artículos y ponencias
~Enlaces~
~Contáctenos~
Próceres

Tertulia sobre Economía con el Dr. Edwin Irizarry Mora

Por: Francisco Cartagena Méndez
Fotos por Farrique Pesquera

Para: independencia.net
11 de mayo de 2006

Exitosa tertulia sobre la economía y la crisis presupuestaria la que ofreció el Dr. Edwin Irizarry Mora el pasado miércoles 10 de mayo, en el comité Central del Partido Independentista Puertorriqueño en Puerto Nuevo. La actividad comenzó poco más de las 8:00 p.m. y contó con una excelente asistencia, en donde, la presencia de jóvenes fue muy significativa.

El Economista comenzó su charla indicando que el informe sobre el estatus político de la isla que sale el verano próximo en Estados Unidos, hasta el momento es uno serio, y aseguró, “se esperan buenos resultados a favor de la independencia” De igual forma declaró que el congreso latinoamericano por la independencia que se espera esté listo entre los meses de octubre y noviembre de este año, “ el congreso va viento en popa y se espera sea uno exitoso en donde se dé a conocer internacionalmente la lucha en Puerto Rico a favor de una independencia” expresó.

“Al día de hoy el gobierno le ofrece la carta de incentivos industriales a las compañías internacionales y de Estados Unidos” Además, acusó al PNP, así como al PPD, de ofrecer puestos de carrera en agencias del Gobierno como premios políticos y como ejemplo, señaló que el Departamento de Educación cuenta con aproximadamente 70 mil empleados donde sólo 45 mil son maestros, quedando casi 30 mil empleos administrativos, “Es patético” recalcó.

Señaló además que la nómina del gobierno creció enormemente en los pasados años, actualmente entre el 12% al 15% de estos empleos “Administrativos” no realizan funciones que sean necesarias o no saben realizar sus funciones, los gastos han crecido exageradamente y los recaudos han sido menor” expresó

Acusó al gobernador de saber de ante mano el problema presupuestario actual, “se le había advertido el año pasado, el gobernador sabía lo que iba a suceder. La deuda de Puerto Rico actual es de 42 mil millones de dólares, una de las mas altas en el mundo,” expresó el doctor en Economía”.

Los asistentes se impresionaron al escuchar las declaraciones de Irizarry Mora, cuando éste aseguró que las corporaciones de Estados Unidos están dispuestas a pagar un impuesto adicional al ya existente, pues estas corporaciones al pagar su planilla en Estados Unidos, reciben una deducción por el impuesto que paguen aquí. En otras palabras, recuperan el dinero pagado en impuestos en Puerto Rico. “Es un mito, es mentira el que si se les impone un impuesto, estas corporaciones se van, es sin impuestos y lo están haciendo, el problema es otro y no un impuesto” declaró.

A preguntas de los asistentes, Irizarry Mora expresó que las propuestas del PIP ante la crisis, favorecen al pequeño empresario puertorriqueño y que, son propuestas de justicias a la clase trabajadora en el país y censuro al gobernador por las declaraciones que hiciera de que un impuesto al consumo no representa carga contributiva al pueblo. Irizarry Mora respondió que es algo incorrecto. “¿Por qué es malo este impuesto al consumo? El “sales tax” es regresivo y señaló además que en Puerto Rico los precios en consumo han subido hasta un 40% en el año en curso, el efecto sería uno cascada, mucho mas fuerte”, declaró ante los presentes, quienes se mostraron atentos.

“El gobierno no toca a las corporaciones y estas no le tienen respeto a Fomento. No dieron a respetar al país. Es muy lamentable”, declaró. Al denunciar la falta de voluntad del gobierno para exigir un impuesto a las grandes corporaciones, dijo que “no tienen voluntad de hacerlo, el PPD está eñagotao.” Expresó eufóricamente.

Destacó como ejemplo de la irresponsabilidad del gobierno, que “el 90 % de la mercancía que llega a Puerto Rico entra por el puerto de San Juan, Hacienda inspecciona solo el 2 % de los furgones, en ese 98 % que no es revisado es que entran las armas y la drogas a Puerto Rico y se dejan de recibir entre 80 o 100 millones al año de dólares en impuestos.” “Estas leyes anti evasión existen pero no las aplican”, refutó.

“El liderato del PIP ha estado consciente de lo que sucede, es una barbaridad lo que hizo el gobernador de lanzar esos 95 mil empleados a la calle, él sabía esto desde junio pasado y las agencias siguieron gastando. La propuesta del PIP garantiza repago con un impuesto a corporaciones y no se atrevieron a aprobarla, nuestra propuesta es una de justicia social de verdad y no la aprueban, pero nosotros vamos a insistir, expresó emotivamente”, aseguró el conferenciante.

Por último acusó al gobernador de ser un manipulador y de utilizar a los empleados públicos. “El impuesto al consumo es regresivo, no es de justicia, el gobierno manipula a los empleados públicos despedidos para imponer un impuesto al consumo. Gracias por estar aquí esta noche, viva Puerto Rico libre.” Concluyó.

Vea esta y otras noticias sobre la independencia en el Portal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

http://www.independencia.net