Make your own free website on Tripod.com

logojpip001.jpg

Latinoamérica apoya la independencia
~Entrada~
~Galerías de Fotos~
~Independencia~
~Noticias~
~Envía tus comentarios~
~Ambiente y Reciclaje ~
~Joven únete~
~Cultura~
~Poesía a la Patria~
~Encantos de Puerto Rico~
Artículos y ponencias
~Enlaces~
~Contáctenos~
Próceres

Latinoamérica apoya la independencia

9 de junio de 2006
José Delgado - El Nuevo Día

WASHINGTON- El debate del lunes en Naciones Unidas sobre la situación política de Puerto Rico acentuará que Latinoamérica está decidida a ejercer presión en favor de la independencia de la Isla, dijo ayer el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos Martínez.

Los testimonios del ex presidente de Argentina Raúl Alfonsín y el presidente adjunto de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL), Gustavo Carvajal, ante el Comité de Descolonización marcarán, según Berríos, una nueva etapa en el debate del caso político de Puerto Rico.

"Desvisten el tinte de que hay que estar en confrontación con Estados Unidos para apoyar la independencia de Puerto Rico", indicó al subrayar que dentro de la Internacional Socialista, que estará representada por Alfonsín, y la COPPAL hay partidos políticos que tienen relaciones "buenas, intermedias y tirantes" con el gobierno estadounidense.

El debate sobre el futuro político de Puerto Rico tanto en Washington como en las Naciones Unidas ha estado marcado por la tensión de la guerra fría. Pero, Berríos sostuvo que ahora el mensaje es que "no hay que ser pro americano, ni antiamericano" para apoyar la independencia de Puerto Rico

A su juicio, el informe de un grupo interagencial de la Casa Blanca sobre el futuro político de Puerto Rico - que describe claramente como una mera posesión estadounidense-, facilita que Latinoamérica quiera servir de interlocutor con Estados Unidos en este debate.

"Existe un punto de convergencia, en un momento tan importante en el que el modelo colonial de Puerto Rico se va al piso, por estar en quiebra, y los Estados Unidos reconoce que Puerto Rico mantiene una relación territorial, indicó Berríos, en una entrevista telefónica.

Para Berríos Martínez, el debate de status en Washington-como cree ya se puede extraer del debate sobre la reforma a las leyes de inmigración se dirigirá a descartar también la estadidad como alternativa de futuro.

Visita el portal del PIP:  www.independencia.net

~Volver a Noticias~