Make your own free website on Tripod.com

logojpip001.jpg

~Bandera de Puerto Rico~
~Entrada~
~Galerías de Fotos~
~Independencia~
~Noticias~
~Envía tus comentarios~
~Ambiente y Reciclaje ~
~Joven únete~
~Cultura~
~Poesía a la Patria~
~Encantos de Puerto Rico~
Artículos y ponencias
~Enlaces~
~Contáctenos~
Próceres

La bandera de Puerto RicoLa bandera puertorriqueña del triángulo y la estrella se creó durante la última década del siglo pasado como insignia de los separatistas puertorriqueños residentes en la ciudad de Nueva York La identidad del autor del diseño ha sido motivo de un acalorado debate, mencionándose entre sus posi bies autores a los patriotas puertorriqueños Don José de la Matta Terreforte. Don Antonio Vélez Alvarado, Don Manuel Besosa y el poeta Guerrillero Gonzalo (Pachín) Marín.

La bandera se popularizó y conoció primeramente como la insignia del organismo central de los grupos separatistas puertorriqueños en Nueva York, la Sección Puerto Rico del Partido Revoiucionario Cubano.

Esta se presentó y adoptó como insignia del organismo durante la primera asamblea general de la Sección Puerto Rico, celebrada en Chimney Mall, Nueva York, el día 11 de diciembre de 1895.

El diseño adoptado como bandera de la Sección Puerto Rico, fue presentado a la asamblea de miembros por Don José de la Matta Terraforte, uno de los sobrevivientes de la gesta de Lares que estaba a cargo de la Sección Puerto Rico.

La bandera tiene el diseño y los colores idénticos que la de Cuba, pero alternados es decir: donde la bandera cubana tiene rojo, la puertorriqueña tiene azul y a la inversa.

La descripción es la siguiente cinco franjas horizontales, tres rojas y dos blancas alternadas y superpuesto sobre las franjas un triángulo equilátero azul, uno de cuyos lados forma el extremo de la bandera junto al asta . El color del triángulo es azul celeste. Sobre el triángulo va superpuesta una estrella blanca de cinco puntas, colocada de tal forma que una de sus puntas señala hacia arriba. La bandera simboliza la hermandad en la lucha revolucionaria entre el pueblo cubano y el puertorriqueño, debido al hecho de que, el grupo de separatistas puertorriqueños que adoptaron el diseño de la bandera como emblema de su grupo, la Sección Puerto Rico, estaba asociada a los separatistas cubanos que luchaban con idénticos ideales bajo el Partido Revolucionario Cubano.

La bandera de la Sección Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano, igual que la cubana, no seguía patrones de forma o simbolismos heráldicos en sus diseños

Sus colores, azul, rojo y blanco, y sus símbolos, el triángulo y la estrella, estuvieron muy en boga durante el siglo influenciados en las corrientes liberales y republicanas de la época

La bandera desde sus origenes ha sido usada como insignia de diversos movimientos indepen dentistas como el Partido Unión de Puerto Rico y el Partido Nacionalista de Pueto Rico. En el año de 1952. Al constituirse el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, la bandera del triángulo y la estrella solitaria fue declarada su bandera oficial.

Nota:  Datos suministrados por el Instituto de cultura Puertorriqueña

~VOLVER A CULTURA~

~VOLVER AL INICIO~